REGIÓN ANDINA

 REGIÓN ANDINA


⇒ Abarca los territorios de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina.
⇒ Pueblos sedentarios ➡ Pescadores y recolectores
⇒ Región y clima caluroso, además de semiárido
⇒ Economía basada en el cultivo de papa, maíz, caña de azúcar, cacao, plátano, algodón, café.
⇒ Practicaron la ganadería.
⇒ Elaboración de textiles, joyería de oro.
⇒Las culturas que se desarrollaron en dicha zona, son las siguientes:

1) Chavín ⇒ Perú
                     Estado teocrático = Clases sociales ➡ Sacerdotes, nobleza guerrera, pueblo
                     Desarrollo de la agricultura (maíz y papa), ganadería, pesca, caza y comercio = Trueques
                     Religión politeísta ➡ Cerámica (negro y gris), escultura, textiles y orfebrería
                     Desarrollo de sistemas de irrigación.

*Más información en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=DJ3UqVB0-mc

2) Nazca ⇒ Perú
                     Estado teocrático = Clases sociales ➡ Sacerdotes, guerreros, artesanos, agricultores y
                                                                                   pescadores
                     Desarrollo de la agricultura = Maíz, frijol, yuca, lúcuma y pallares
                     Religión politeísta ➡ Cerámica (policromada), textiles (lana de llamas)
                     Desarrollo de ingeniería hidráulica ➡ Canales y acueductos subterráneos
                     Observatorio solar ⇒ Rituales y ceremonias

*Más información en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=M1vk3CPop-0

3) Moche ⇒ Perú
                      También conocidos como "mochica".
                     Estado teocrático = Clases sociales ➡ Rey, sacerdotes, pueblo ⇒ Poder centralizado
                     Desarrollo de la agricultura = Maíz morado, calabaza, frutos, cacahuate, algodón, totora
                     Religión politeísta 
                     Cerámica (bícroma); Orfebrería (oro, plata, cobre)
                     Desarrollo de ingeniería hidráulica ➡ Canales de riego y represas
                    Influencia de la cultura Chavín

*Más información en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=GKw4MGBL-QM

4) Mapuche ⇒ Chile y Argentina (Patagonia y Pampa)
                          Sistema de gobierno ➡ Cacicazgo
                          Nómadas ⇒ Sedentarios
                          Cultivo = Maíz, papa, ají, fresas, quinoa
                          Religión politeísta ⇒ Ceremonias rituales ➡ Sanación de las personas y espiritualidad
                          Recolección de raíces y semillas
                          Caza con arcos, flechas y boleadoras ➡ Pumas, zorros, guanacos y huemules
                          Vivienda en chozas armadas con troncos y ramas, o con toldos de pieles.

*Más información en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=EPfMgQ8rkes

 

5) Incas ⇒ Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia 
                   También eran llamados "quechuas, inkas o incaicas".
                   Sistema social➡ Clasista ⇒ Sapa Inca/Hurín, auqui, tahuantinsuyo camachic,                                                                                          apunchic, tucuirícuc, curaca ➡ Imperio
                   Economía basada en la agricultura y ganadería⇒ Técnica de "terrazas"
                           ⬇
                   Cultivo = Maíz, cacahuate, yuca, frijol, algodón, tabaco, coca.
                    Religión politeísta ⇒ Ceremonias rituales ➡ Esclavos (prisioneros de guerra)
                    Actividades artísticas = Arquitectura, escultura, cerámica, pintura, orfebrería, platería,
                                                           textilería, música, danza y literatura
                    *Ayllu ⇒ Trabajo comunitario

*Más información en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=ZdutQGfP3qw



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BLOQUE II: EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA Y LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

ETAPAS LÍTICA Y PROTONEOLÍTICA

BLOQUE I: LA HISTORIA COMO CONSTRUCTORA DE LA IDENTIDAD Y SU CARÁCTER CIENTÍFICO